Los planes de pensiones individuales (PPI) y de previsión social asegurada
¿Qué son los fondos de pensiones?
Otras características de los PIP y los fondos de pensiones
La pensión complementaria es una forma de ahorro para complementar la pensión obligatoria pagada por la SS. El Régimen obligatorio de pensión complementaria es un régimen de capitalización individual tendiente a complementar los beneficios establecidos en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la C.C.S.S. o sus sustitutos, para todos los trabajadores dependientes o asalariados.
Esto significa que los ahorradores pueden obtener una pensión mensual más alta a través de una inversión adicional durante su vida laboral. Esta forma de ahorro surge de necesidades sociales y personales específicas, como el aumento de la edad media de la población y el número de años de vida durante la jubilación.
Los más conocidos, y con mayor peso financiero son los planes de pensiones individuales (PPI), enfocados al ahorro de cara a nuestra jubilación, aunque también cubren otras contingencias como el fallecimiento. Son muy flexibles en cuanto al destino de la inversión y cuentan con importantes ventajas fiscales. Las mismas que las de sus primos clónicos que comercializan las aseguradoras, los planes de previsión social asegurada (PPA).
Los fondos de pensiones son instrumentos adicionales de seguridad social proporcionados por compañías de seguros privadas. Estos fondos se dividen en dos macro-categorías: fondos de pensiones abiertos y cerrados, estos últimos generalmente conocidos como negociación o existentes, o incluso profesionales.
El organismo encargado de supervisar y regular los fondos de pensiones es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre otras, sus principales funciones son:
Además, tanto el PIP como todos los fondos de pensiones son instrumentos complementarios de pensiones con características comunes. En primer lugar, las devoluciones se calculan sobre la base de varios elementos: capital desembolsado, edad de suscripción, costes operativos y rentabilidad en las reinversiones en los mercados financieros. Como se mencionó anteriormente, el pago se puede deducir en un cheque de pago, pero el trabajador también tiene la posibilidad de asignar el TFR acumulado en la empresa como capital adicional.
Además, en el momento de la jubilación, puede decidir si recibir hasta el 50% del importe pagado o prever la rentabilidad mensual, que es adicional a la pensión obligatoria, que se distribuirá. También hay casos en los que es posible recibir parte de las acciones pagadas por adelantado: gastos de salud, gastos inmobiliarios o motivos familiares y personales sobre la base de acciones definidas (no más del 30% del capital).
En otros casos más graves, sin embargo, también es posible canjear todo el capital pagado en, como la aparición de la discapacidad o el desempleo más allá de los 12 meses. En estos casos, se aplica un impuesto, cuyo tipo varía según el caso. Estos instrumentos de ahorro también tienen la característica de ser reversibles, es decir, la característica de poder ser destinados a miembros de la familia, cónyuges o beneficiarios expresamente designados.
Para obtener más información sobre este tema, le invitamos a leer también:
¿Qué es un fondo de inversión?
Abeja social, requisitos, caducidad y cálculo. Veamos con más detalle el tema