Bancos centrales: la subida de tipos parece haber terminado, pero es demasiado pronto para hablar de recortes
Bancos y productos bancarios
Escrito por MoneyController el 10.11.2023
- 203
- 0 Sígueme
El Banco Central Europeo (BCE) parece haber puesto fin a su ciclo alcista de tipos de interés, pero como en el caso del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal aún no es posible hacer predicciones sobre cuándo comenzarán los recortes de tipos.
Entre agosto y septiembre se produjo una fuerte caída de la inflación en la eurozona, que situó la cifra de la erosión del valor del poder adquisitivo del dinero en el 4,3%. A ello se sumaron las palabras del gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, que habló explícitamente de un final del ciclo de subidas de tipos del BCE, a reserva de posibles sobresaltos. Sin embargo, aún es demasiado pronto -como volvió a afirmar Villeroy de Galhau- para hacer predicciones sobre cuándo empezaremos a ver los primeros recortes.
Sin embargo, las perspectivas a corto plazo que se desprenden del Boletín Económico periódico del BCE no son especialmente alentadoras. El aumento de los costes del crédito (están subiendo los de los préstamos y las hipotecas) y la caída de la demanda del exterior pondrán en mayores dificultades a la industria manufacturera europea. Esta dificultad se transmitirá también al sector servicios. En resumen, se espera que la economía europea se ralentice aún más en estos dos últimos meses de 2023.
Por otra parte, la situación de la economía europea debería mejorar a medio plazo (es decir, en los próximos años) si el mercado laboral se muestra resistente y la inflación empieza a afectar menos a los salarios. Sin embargo, las tensiones geopolíticas (baste pensar en la situación actual en Oriente Próximo) y los fenómenos meteorológicos extremos podrían hacer que la inflación volviera a subir, sobre todo en el caso de la energía y los alimentos.
En sus últimas sesiones de política monetaria, tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como la Reserva Federal (Fed) mantuvieron sin cambios los tipos de interés. En concreto, el BoE dejó los tipos en el 5,25%, mientras que la Fed mantuvo la horquilla entre el 5,25 y el 5,50%. Sin embargo, el presidente Jerome Powell declaró que la Fed no está segura de haber hecho aún lo suficiente para contrarrestar la inflación. El objetivo de la Fed, así como el de otros bancos centrales, sigue siendo el objetivo de inflación del 2%.
Lea también: