Los beneficios y las acciones de los bancos europeos se disparan, pero persiste el riesgo de recesión
Bancos y productos bancarios
Escrito por MoneyController el 19.09.2023
- 223
- 0 Sígueme
Gracias a la subida de los tipos de interés, los beneficios y el precio de las acciones de los bancos europeos han aumentado considerablemente. Sin embargo, la inflación, la recesión en Alemania y las dificultades económicas en el Viejo Continente suponen un riesgo para el sector bancario.
El sector bancario europeo ha atravesado un notable periodo de crecimiento. Como escribe Markus Frühauf en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), la consultora Ernst&Young (E&Y) calculó que las diez mayores entidades registraron un aumento de sus ingresos del 80% (75.000 millones de euros). Esto explica el correspondiente crecimiento bursátil del índice Stoxx de bancos, que ha registrado un +15% desde principios de año. Este resultado es quizá aún más interesante si - como leemos en el FAZ - se compara con el correspondiente índice estadounidense KBW, que ha registrado un -18% desde principios de año.
Los diez mayores bancos estadounidenses también vieron aumentar sus beneficios: en los seis primeros meses crecieron un 7%, hasta 82.000 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento de los valores bancarios se vio frenado en EE.UU. por la crisis de las pequeñas y medianas entidades, o mejor dicho, de las entidades regionales (la crisis la desencadenó el Silicon Valley Bank).
En Europa, el crecimiento del sector bancario fue especialmente elevado no sólo por la subida de los tipos de interés: la adquisición de Credit Suisse por UBS permitió a este último multiplicar por seis sus beneficios netos. Si no se tiene en cuenta el aumento de los ingresos de UBS, los mayores bancos europeos registraron un aumento del 19% en sus beneficios, lo que - como señala Frühauf - sigue siendo una cifra superior al porcentaje de aumento de los beneficios de los mayores bancos estadounidenses.
El rendimiento de los bancos europeos también ha permitido a los bancos europeos superar a sus homólogos estadounidenses en términos de rentabilidad: según datos actualizados a 30 de junio, el rendimiento de los fondos propios de los bancos europeos ascendió al 15,5%; se trata del mejor resultado de los últimos diez años y superior al de los bancos estadounidenses, que es del 12,6%.
Como señalan también los expertos de E&Y, los bancos aprovecharon la subida de los tipos de interés. Este aumento, escribe Frühauf, ha compensado con creces las consecuencias de la inflación y de la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, como señalan los analistas de E&Y, la ventaja de los bancos europeos puede ser menos sólida de lo que parece: la economía estadounidense ha dejado atrás el riesgo de recesión, mientras que Europa se encuentra en una situación económica difícil, empezando por la recesión en Alemania, que es la mayor economía del continente.
Lea también:
El BCE vuelve a subir los tipos: ¿qué consecuencias tendrá para el sector inmobiliario y los bancos?
El riesgo de recesión también sacude al sistema bancario en la sombra