Diversificar la cartera con bonos supranacionales

Bonos gubernamentales, Spread

Escrito por MoneyController el 29.11.2023

  • 158
  • 0
  • Sígueme

El creciente interés por los bonos soberanos va acompañado de la necesidad de los inversores de diversificar esta clase de activos: en este sentido, algunos expertos contemplan con interés la posible inclusión de un componente de bonos supranacionales en las carteras.

Emisores de bonos supranacionales

Para diversificar el componente de bonos soberanos en una cartera, parece que no hay necesidad de buscar forzosamente otra clase de activos. Vittoria Puledda escribe sobre ello en "Affari&Finanza" ("La Repubblica"). Puledda señala que también es posible colocar bonos soberanos junto a bonos emitidos por entidades supranacionales, a saber, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Mundial y la Unión Europea.

El rendimiento de los bonos supranacionales

Este tipo de inversión, explica un gestor de carteras de Pictet Wealth management, Giuseppe Patara (sus comentarios son recogidos por Puledda, en su artículo), ofrece rendimientos intermedios en comparación con los bonos de los países de la UE. En el caso de los bonos verdes, prosigue Patara, el rendimiento es ligeramente superior debido a la menor liquidez del instrumento financiero.

Precios, vencimientos y rendimientos brutos

Puledda ofrece en su artículo una tabla útil para comparar los precios, rendimientos y vencimientos de los productos de renta fija en cuestión. El bono más barato hoy (87,57) es el emitido por el BERD con vencimiento el 24 de abril de 2028 y un rendimiento bruto del 3,07%. En cambio, la obligación emitida por el BEI es la que ofrece el rendimiento más elevado, un 3,25% bruto hasta su vencimiento el 15 de octubre de 2025, pero se negocia por encima de la par (102,24).

Ventajas e inconvenientes de los bonos supranacionales

Para destacar los pros y los contras de estos productos, Puledda recoge en su artículo las opiniones de dos expertos, Mauro Valle, responsable de renta fija de Generali Investments Partners, y Dario Angelino, responsable de asesoramiento de inversiones de Symphonia Sgr. Basándose también en las palabras de los dos gestores, surge el hecho de que estos productos pueden contar con un grado intrínseco de seguridad superior al de los Estados individuales, dado que, como garantía de los títulos de deuda, existe la participación de varios Estados; por otra parte, sin embargo, esto conlleva rendimientos más bajos, a lo que se añade una menor liquidez, que hace fluctuar los precios en el mercado secundario (también porque en Europa, señala Angelino, no existe una verdadera unión fiscal).

Lea también:

¿Qué son los bonos y cómo funcionan?

Green bond: la UE desafía al greewashing con la etiqueta de bono verde

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS HOY EN DÍA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA SEMANA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DEL MES

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA HISTORIA

Mira la clasificación