Táctica y estrategia inversora: no es lo mismo.
Educación financiera
Escrito por José Manuel Marín Cebrian el 05.02.2024
- 199
- 0
- Comenta (0) Sígueme
No es lo mismo aunque sean sinónimos según la Real Academia de la Lengua Española. Cuando hablamos de táctica a la hora de invertir nos referimos a acciones que debemos tomar en el corto plazo en función de la circunstancias de los mercados o la macroeconomía; y cuando nos referimos a estrategia hacemos alusión a el largo plazo, las megatendencias que reinan en el mundo y sobre las que debemos estar situados.
Hablemos de 7 tácticas - estrategias:
1.- Táctica es hacer una aportación extraordinaria a tu ahorro cuando cae el mercado por un cisne negro aprovechando para promediar el coste de adquisición de las participaciones (DCA); estrategia es posicionarte sobre las empresas que se favorecen por la descarbonización del planeta ante el cambio medioambiental que padecemos.
2.- Táctica es cambiar la gestión de la renta variable de value a growth o viceversa si el mercado apunta hacia arriba o hacia abajo para aprovechar cuando baja la marea; estrategia es entender que no todo tu dinero tiene que estar en el corto plazo, sino ocupar los estadios temporales medio y largo plazo también para tener no solo una diversificación por sectores, temáticas o zonas geográficas, sino también por horizontes, y de esta manera tener dinero hoy, mañana y pasado mañana; porque el que guarda…, halla.
3.- Táctica es sobreponderar momentáneamente el sector financiero en tu portafolio por los resultados que está teniendo el sector bancario gracias a las cotas de los tipos de interés; estrategia es ser consciente de que el mundo ya no es bipolar, sino que hay cada vez más players con peso específico en él; así como que aparecerán nuevos.
4.- Táctica es aprovechar las tensiones geopolíticas y su efecto sobre los activos refugio, dolar - oro; estrategia es diversificar tus inversiones porque sí o sí se van a producir cisnes negros que van a truncar los devenires de los mercados.
5.- Táctica es no entrar en el mercado de golpe sino hacerlo poco a poco para evitar tener un golpe de suerte buena (entra bajo) o mala suerte (entrar alto), estando en toda la curva del índice; estrategia es tener preparado un colchón de emergencias 2.0 para entrar en el mercado cuando caiga.
6.- Táctica es salir del sector tecnológico cuando suben los tipos de interés porque esta temática está altamente apalancada viendo lastrados sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias, y por tanto sus valoraciones; estrategia es identificar que hay detrás de tus inversiones, ¿cuáles son tus objetivos?: en qué quiero emplear mi dinero y con qué quiero gastarlo.
7.- Táctica es buscar una desgravación fiscal en el renta del año próximo haciendo una aportación de una plan de pensiones individual, plan de previsión asegurada o plan de pensiones de empleo simplificado; estrategia es hacer un estudio sobre el orden de amortización/rescate de todas la soluciones que tienes contratadas en función de tus necesidades y fiscalidad de cada uno de ellas. PINCHAR AQUI PARA VER EJEMPLO (Final Asesor Top 2021 - 7 min)
¿Y tú eres más de tácticas o de estrategias?
Un saludo
¿Desea comentar este artículo?
Comentario publicado con éxito
MoneyController tiene derecho a eliminar cualquier publicación que se considere inapropiada en términos de la Política del sitio web.