Energías renovables: la crisis de hoy no puede ocultar las oportunidades del futuro
Inversiones ASG
Escrito por MoneyController el 17.11.2023
- 156
- 0 Sígueme
Los valores de energías renovables y verdes atraviesan una fase difícil pero, según un gestor de carteras de Triodos Investment Management, merece la pena aguantar y seguir invirtiendo para cosechar los beneficios de la transición energética.
No es difícil demostrar que 2023 fue un año especialmente difícil para los valores financieros relacionados con las energías renovables. En 'ExtraETF', un gestor de carteras de Triodos Investment Management, Arjan Palthe, menciona algunos índices en este sentido: este año, el MSCI Global Alternative Energy y el S&P Global Clean Energy han perdido un 42% y un 36% respectivamente. En cambio, el índice MSCI World ha subido un 5%.
La fase bajista de los valores de energías limpias es aún más notable si se compara con la fase alcista de los valores financieros de las empresas energéticas tradicionales. Esta fase bajista de los mercados se debe también -explica Palthe citando un artículo del "Financial Times"- a la subida de los tipos de interés, que encarece la financiación de las empresas y ralentiza el desarrollo de nuevos proyectos. Además, la inflación y el deterioro de las perspectivas económicas también tienden a reducir el poder adquisitivo de los consumidores interesados en las energías renovables.
No es de extrañar, pues, que algunos proyectos de energía eólica marina frente a las costas de Estados Unidos e Inglaterra hayan quedado inconclusos, que otros relacionados con paneles solares estén encontrando dificultades en California, como tampoco es muy sorprendente que la demanda de energías renovables haya disminuido también en algunos países europeos. A todo esto hay que añadir la oposición de una parte de la opinión pública y de los políticos, así como las dificultades que han encontrado los gobiernos para financiar los proyectos.
Pero a pesar de todo, hay razones para pensar que quienes inviertan en energías renovables y acciones verdes darán sus frutos en el futuro. Palthe recoge en primer lugar datos del instituto estadístico IRENA, que prevé que las inversiones en el sector pasarán de 500.000 millones en 2022 a 1,3 billones en 2030. Aquí influyen tanto la creciente concienciación de los inversores como la voluntad de muchas empresas de mirar hacia el futuro. En segundo lugar, EE.UU. y Europa han lanzado planes de cientos de miles de millones de euros (la Ley de Reducción de la Inflación y el Green Deal europeo) precisamente para apoyar la transición energética. En resumen, Palthe cree que, a pesar de atravesar un periodo difícil, el sector de los recursos renovables está llamado a crecer y a retribuir a los inversores con mejores rendimientos.
Lea también:
Comprender la inversión de impacto: oportunidades, tendencias, retos y riesgos
Green bond: la UE desafía al greewashing con la etiqueta de bono verde