¿Cuál es la diferencia entre el valor razonable y el precio de mercado de un valor?
Inversiones
Escrito por MoneyController el 27.07.2023
- 1081
- 0 Sígueme
Al leer sobre la fijación de precios de los valores financieros, a menudo se lee que un valor cotiza a un precio inferior o superior a su "valor razonable": pero ¿qué es y qué mide este valor?
El valor razonable, o "precio justo o fair value", es una medida del valor de un título financiero más allá del precio momentáneo que tiene en el mercado financiero. Como se indica en el "Glosario financiero" de Borsa Italiana, representa una estimación del "valor intrínseco" de un activo (también se denomina "precio teórico"). Este valor, como explica Pictet, es especialmente útil si difiere del precio de un valor financiero, ya que indica si el precio de un activo lo sobrevalora o lo infravalora.
Pictet ilustra tres de los métodos más corrientes para calcular el valor razonable: a) se pueden evaluar las transacciones y los precios de activos similares en el mercado, en condiciones de transparencia; b) se analizan los flujos de tesorería, teniendo en cuenta los posibles riesgos en que puede incurrir el emisor; c) se utiliza una estimación del coste que el emisor necesitaría para sustituir el activo.
Como explica Borsa Italiana, el valor razonable también puede tener un significado más específico en el caso de los futuros y las opciones. En el caso de los futuros, el valor razonable se alcanza cuando la ganancia de la financiación del valor subyacente y la posición del contrato son iguales. En el caso de las opciones, el valor razonable es el resultado de una operación sin ganancias ni pérdidas para ninguna de las partes.
Para aclarar aún más el concepto, el portal "Investopedia" compara el precio justo con el precio de mercado. Por un lado, el valor razonable permanece bastante estable a lo largo del tiempo, se basa en estimaciones del valor intrínseco (o costes de reposición) y tiene en cuenta las perspectivas de crecimiento. Por otro lado, el precio de mercado cambia de valor más rápidamente y es el resultado de la dinámica de la oferta y la demanda.
Lea también: