Inversiones
Las infraestructuras hídricas, una oportunidad para el medio ambiente, la economía y las carteras de los inversores
- 35
- 0
Un análisis de AllianceBernstein, realizado por dos especialistas en inversiones temáticas sostenibles, David Wheeler y Daniel C. Roarty (del que también informa la revista "investrends"), se centra en la cuestión de las infraestructuras hídricas, un tema central para el desarrollo económico y el medio ambiente, pero también una oportunidad para los inversores, especialmente para los que miran a largo plazo y a la sostenibilidad.
Las recientes inundaciones catastróficas en Italia se produjeron tras un largo periodo de sequía que, según los expertos, contribuyó al desastre posterior, ya que hizo que el suelo fuera menos permeable. La cuestión de la escasez de agua es central en grandes partes del mundo: según la OMS, el año pasado causó 43.000 muertes sólo en Somalia; en Asia, la escasez de agua es un problema para mil millones de personas; en Estados Unidos, está provocando el descenso del nivel del agua del río Colorado, poniendo en peligro el suministro de agua de millones de personas; en Francia, está poniendo en peligro la producción de energía nuclear (el agua se utiliza para refrigerar las centrales), en Noruega, la producción de energía hidroeléctrica.
La escasez y la calidad del agua son dos cuestiones cruciales. Pero la gestión del agua también es una cuestión central, tanto para los países desarrollados, donde las infraestructuras necesitan un mantenimiento y una renovación constantes, como para los países en desarrollo y más pobres, donde todavía hay que construir muchas infraestructuras hídricas para transportar y distribuir el agua de forma eficaz.
Como explica el análisis, el desarrollo de las infraestructuras hídricas puede recibir una contribución decisiva mediante la combinación de capital público y capital privado: Wheeler y Roarty ponen como ejemplo las medidas de la Inflation Reduction Act estadounidense, medidas que también se ocupan del tratamiento y el reciclaje del agua. La tecnología, explican en el análisis, también puede aportar una contribución importante: baste pensar en los sensores que detectan las fugas de agua en los acueductos, o en las mejoras que la agricultura de precisión puede aportar al regadío.
Como leemos en "investrends", Wheeler y Roarty hablan de un superciclo de inversión en infraestructuras hídricas que puede ofrecer oportunidades de inversión a largo plazo. De hecho, la cuestión del agua es central tanto en el contexto del crecimiento económico y el desarrollo, como en el del bienestar humano, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Lea también: