Las inversiones en bonos y el repunte de los precios
Inversiones
Escrito por MoneyController el 31.10.2023
- 150
- 0 Sígueme
Algunos gestores de activos y carteras ya se están preparando para el escenario de una relajación de las políticas monetarias restrictivas aplicadas por los bancos centrales para combatir la inflación. Pero, ¿cuáles serán concretamente las posibles consecuencias para el mercado de renta fija?
El rendimiento de los cupones de los bonos podría seguir subiendo. En el caso de los bonos a largo plazo, podrían alcanzarse rendimientos de hasta el 5,5-6% a partir de un rendimiento del 4,5-5% (que también afectó a los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años). Este aumento de 100 puntos básicos, sin embargo, tendría menos impacto en los precios que en el contexto de tipos de interés más bajos (en torno al 1%), antes de que los bancos centrales iniciaran su ciclo alcista del último año y medio. Los precios, en definitiva, caerían menos: así lo explicó el asesor de carteras de Wellington Management, Francesco Maino, durante el programa 'Stay Live' de la plataforma 'Financialounge'.
Los tipos siguen siendo un elemento clave a la hora de analizar el mercado de bonos. Cuando los bancos centrales bajen los tipos de interés, Maino subraya que el mercado de bonos se verá afectado por una subida generalizada de los precios. En este sentido, el asesor de carteras de Wellington Management habla de un "rebote" de los precios y de rentabilidades totales de dos dígitos.
La estrategia del Asesor de Cartera de Wellington Management implica una exposición principalmente en el segmento de bonos con grado de inversión. Por el contrario, Maino habla de una mayor cautela con respecto a los bonos de alto rendimiento: después de todo, se sabe que los bonos de alto rendimiento son productos más arriesgados cuyo diferencial podría ampliarse aún más y hacer bajar los precios.
Los bonos de calidad, por otra parte, pueden disfrutar", continúa Maino, "tanto de diferenciales bajos como de la revalorización de los precios que se producirá en el contexto de una política monetaria menos restrictiva. Estos bonos, además, podrían hacer frente con mayor seguridad a la moderada ralentización económica prevista para el próximo año". Desde este punto de vista, Maino subraya que, aunque es necesaria la cautela para afrontar los próximos meses, su empresa no prevé escenarios especialmente catastróficos para el próximo año (comparables, dice, a la crisis financiera de 2008).
Lea también:
Bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años: rendimientos como los mejores dividendos del S&P 500
El BCE pausa la subida de tipos: ¿qué pasará ahora?