Estrategia buy-the-dip: ¿qué es?

Inversiones

Escrito por MoneyController el 22.04.2022

  • 3729
  • 0
  • Sígueme

La incierta situación de la economía mundial está produciendo una fase de gran volatilidad en los mercados. En el trading, existen estrategias específicas para aprovechar las fuertes fluctuaciones del mercado. Una de ellas se llama "buy the dip", es decir, "comprar cuando el mercado es bajista". Para abordar esta cuestión, merece la pena repasar las consideraciones de un artículo en "Cash.ch" de Olivier Nüesch y Manuel Boeck (también con la opinión del director de inversiones de Raiffeisen, Matthias Geissbühler).

Las fuertes oscilaciones del mercado y la estrategia de " buy the dip " (comprar la caída)

Hay muchos factores que están haciendo que los mercados financieros sean especialmente inestables: la guerra, el temor a una recesión, las dificultades económicas de China, la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias. Todo hace que los mercados financieros sean cada vez más volátiles. Algunos operadores especializados son capaces de explotar estas fluctuaciones (a menudo generadas por el pánico de muchos inversores). Si un trader compra acciones que acaban de sufrir una corrección a la baja, se supone que en un entorno altamente volátil esas acciones podrían recuperarse rápidamente. Comprar acciones cuando valen menos ("buy the dip") significa ganar automáticamente en caso de revalorización.

“Buy the dip” vs. “sell the rally”

Se trata de un enfoque de inversión específico para entornos de mercado concretos, en particular el comercio, y nunca se aplica a los inversores o ahorradores a largo plazo. Por supuesto, un inversor/ahorrador puede ajustar su cartera de inversiones una o dos veces al año, comprando acciones muy baratas o vendiendo algunas que han subido de precio. El riesgo, sin embargo, es el cambio repentino de dirección de los mercados. Como dice el artículo, es posible que la estrategia de "Buy the dip", ("comprar la caída") tenga que dar paso rápidamente a una estrategia de "sell the rally" ("vender la subida"), es decir, vender los valores de la cartera que están subiendo rápidamente en previsión de que puedan empezar a caer en cualquier momento.

El caso de Bill Ackman y las acciones de Netflix

Por supuesto, el "buy the dip" no ofrece ninguna garantía de que las acciones en las que ha invertido un inversor vayan a volver a subir. Un ejemplo mencionado en el artículo es el caso de las inversiones del gestor de fondos Bill Ackman en la plataforma de streaming Netflix. La información sobre un posible resultado decepcionante en el primer informe trimestral de este año llevó a Ackman a comprar las acciones de Netflix, que ya habían empezado a caer, con la esperanza de una remontada. Sin embargo, en lugar de volver a crecer, el resultado trimestral confirmó las peores expectativas y empujó las acciones a la baja. Ante la caída del valor de las acciones, Ackman se vio obligado a liquidar sus posiciones.   

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS HOY EN DÍA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA SEMANA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DEL MES

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA HISTORIA

Mira la clasificación