Colapso de los mercados: ¿por qué y qué merece la pena hacer?

Mercados financieros / economía

Escrito por MoneyController el 06.08.2024

  • 81
  • 0
  • Sígueme

Ya se habla de un lunes negro para los mercados bursátiles con respecto a la jornada de ayer, 5 de agosto, en la que los tres principales índices estadounidenses confirmaron la trayectoria bajista de los últimos días: Dow Jones -2,6%, S&P 500 -3% y Nasdaq -3,4%.

La caída en Asia y las pérdidas en Wall Street y en Europa

También pesó en los resultados de las bolsas estadounidenses la caída del -12% registrada por el Nikkei, el mayor índice bursátil de Japón: aunque el índice recuperó hoy parte de esas pérdidas, fue la mayor caída en más de cuarenta años. Europa también experimentó las repercusiones de estas fuertes correcciones: el DAX 30 perdió casi un 5,6% en los últimos cinco días, el CAC 40 algo más del 4%, el FTSE 100 -3,4%.

¿Por qué cayeron los mercados?

Hay dos razones que pueden explicar el desplome actual o, en todo caso, las fuertes caídas de las bolsas: los decepcionantes resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses y el hecho de que la Reserva Federal no haya bajado los tipos de interés.

El peso de las grandes tecnológicas estadounidenses

En el "Corriere della Sera", Federico Fubini señala que la trayectoria del valor de estas empresas (Apple, Amazon, Google, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) condiciona el comportamiento de las bolsas: su valor es de aproximadamente 13 billones y corresponde a una cuarta parte de todo el mercado bursátil estadounidense. Un mercado que representa el 70% de toda la capitalización mundial. Las correcciones de estos valores se debieron a a) resultados trimestrales por debajo de las expectativas, b) la combinación de valoraciones muy elevadas y resultados decepcionantes de la economía estadounidense y un cierto enfriamiento del entusiasmo por las inversiones en inteligencia artificial.

El fracaso de la bajada de tipos

El segundo aspecto que se menciona como responsable de este desplome es la no bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. Para algunos analistas, Jerome Powell y sus colaboradores se habrían equivocado en las previsiones y en lugar de un "aterrizaje suave" (bajada de tipos en una situación de crecimiento económico) se enfrentarían a un "aterrizaje duro" (bajada de tipos en una situación de recesión).

¿Qué hacer? En caso de duda, mejor consultar a un asesor o experto

Muchas personas se preguntan ahora qué hacer: ¿deberían salir corriendo y vender sus acciones o aguantar y esperar a que pase esta situación? El pánico suele ser lo peor. Lo cierto es que, dado que los mercados son un sistema muy complejo y las necesidades de cada ahorrador son diferentes, es difícil y a menudo imposible en determinadas situaciones prescindir del consejo de un experto o de un asesor financiero: así lo afirma Daniele Manca en "Corriere della Sera", que recuerda la importancia de los fundamentos de los activos en los que se invierte, cuya evaluación a menudo sólo puede hacerla eficazmente un experto; pero recurrir a un asesor es también el único consejo de un comerciante, cuya opinión recoge Massimo Basile en "La Repubblica".

Lea también:

Mercados en corrección: ¿recesión en camino?

¿Corren riesgo de desaceleración la economía y los mercados europeos?

Los próximos movimientos de la Fed y las consecuencias para la Bolsa estadounidense

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS HOY EN DÍA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA SEMANA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DEL MES

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA HISTORIA

Mira la clasificación