¿Puede la gestión de activos reactivar la competitividad de Europa?
Mercados financieros / economía
Escrito por MoneyController el 29.11.2024
- 36
- 0 Sígueme
La Unión Europea se enfrenta a retos geopolíticos cada vez más urgentes en los últimos años. Pero, ¿cómo podrían el mercado de capitales y la gestión de activos ayudarla a superar estos retos?
Cada vez se habla más de la necesidad de que la Unión Europea se refuerce para poder competir, tanto económicamente como en las negociaciones, con los grandes campeones geopolíticos actuales, como Estados Unidos y China, pero también India y Rusia. Por ejemplo, se señala que el mercado europeo de capitales es muy pequeño comparado con el de Estados Unidos, en parte porque no consigue atraer una gran cantidad de ahorro. La canalización del ahorro hacia el sistema financiero europeo supondría, a través de la mediación de sociedades de gestión de activos competentes, un canal de financiación muy útil para muchas empresas europeas.
Este es el contexto de la propuesta de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien - escribe Isabella Bufflacchi en el «Sole 24 Ore» - ha propuesto una desburocratización del sistema, una autoridad de supervisión eficaz para toda la Unión, así como la creación de productos accesibles y transparentes para todos los ciudadanos de la Unión. Dos importantes representantes institucionales, Joachim Nagel y France François Villeroy de Galhau, presidentes respectivamente de los bancos centrales de Alemania y Francia, también se pronunciaron en este sentido.
Pero, ¿cuál es la magnitud de este ahorro, es decir, del dinero que no se invierte? Como explicó el presidente del BCE, se trata de una cantidad enorme: 11,5 billones de euros. Este ahorro no utilizado corresponde a un tercio de la riqueza total de Europa. En Estados Unidos, la misma proporción se reduce al 10%. Si en Europa se produjera la misma movilización de capitales que en Estados Unidos, las sociedades de gestión de activos podrían encontrarse gestionando unos 8 billones de euros más en inversiones. Por lo tanto, hacer que el mercado europeo de capitales sea más eficaz y eficiente tendría como objetivo alimentar los sectores productivos e innovadores en Europa, para hacerlos más competitivos frente a los retos globales actuales.
Lea también: