Mercados financieros / economía
La inflación y la Fed frenan el entusiasmo de los inversores ante una posible bajada de tipos
- 47
- 0
Entre los participantes del mercado, las expectativas de una relajación de la restrictiva política monetaria de la Reserva Federal están disminuyendo. Kate Duguid y Mary McDougall escribieron sobre ello en el Financial Times. He aquí algunos de los puntos más importantes del artículo.
Una forma de observar algunas de las previsiones de los participantes en el mercado sobre la subida de los tipos de interés es fijarse en el mercado de futuros de los bonos del Estado de EE.UU.: como informa el "Times", hasta hace dos semanas, la expectativa era de cuatro recortes de los tipos, que habrían alcanzado el 4,2%; hoy, sin embargo, las perspectivas son de dos recortes y un tipo del 4,7%. Además, como escribe el analista Darío Perkins, de TS Lombard, las previsiones económicas siguen siendo dispares.
El hecho es que, como leemos en el Times, los inversores habían asumido que a) la ralentización de la inflación estadounidense, que cayó por debajo del 5% en abril, y b) la quiebra del Silicon Valley Bank, que sacudió el sistema bancario estadounidense de pequeña y mediana capitalización (así como el sector de alto rendimiento) y aumentó los riesgos de recesión, bastaban para hacerles creer que la Fed no sólo detendría el ciclo alcista, sino que empezaría a recortar los tipos en unos meses.
Sin embargo, los mensajes procedentes de los responsables de la Fed apuntan a un escenario diferente: la inflación está aún lejos de alcanzar los niveles considerados adecuados. Además, el mercado laboral estadounidense se está mostrando resistente, con unos niveles de desempleo nunca tan bajos en 54 años. Sin embargo, el viernes pasado, recuerda el Times, el propio Jerome Powell afirmó que la contracción del crédito que se espera a raíz de la crisis de los bancos regionales podría limitar la capacidad de la Fed para subir los tipos.
La situación, por tanto, sigue siendo de incertidumbre. Sin embargo, los analistas de BlackRock citados en el artículo del Times creen que el principal objetivo de la Fed sigue siendo la lucha contra la inflación, que se está mostrando especialmente obstinada, escriben. Los bancos centrales, por tanto, correrán el riesgo de una recesión (los analistas de BlackRock, al menos en EE.UU., la ven venir): en otras palabras, no intervendrán, como lo han hecho en el pasado, para apoyar la economía, ya que los objetivos de la política monetaria siguen siendo prioritarios.
Lea también:
La Fed y el BCE suben los tipos de interés un cuarto de punto: pros y contras para los inversores
Bonos: el alto rendimiento estadounidense corre el riesgo de convertirse pronto en basura