Invertir en China y Japón: puntos fuertes y débiles de los dos gigantes asiáticos

Mercados financieros / economía

Escrito por MoneyController el 15.11.2023

  • 128
  • 0
  • Sígueme

La noticia de la inflación estadounidense también levantó a las bolsas asiáticas, en las que (no hay que olvidarlo) también puede haber influido la reunión prevista en San Francisco entre el líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, leída por los analistas como una señal de distensión entre ambos países.

Las ventas minoristas y la producción industrial crecen en China

Los datos económicos procedentes de China son un tanto contradictorios. Por un lado, como leemos en un artículo de Evelyn Cheng en "CNBC", las ventas al por menor tuvieron un buen comportamiento, ya que crecieron un 7,6% respecto al mes pasado, superando, por ejemplo, la previsión de Reuters de un crecimiento del 7%. La producción industrial también superó las previsiones de Reuters: +4,6% frente a las previsiones de +4,4%.

Continúa la profunda crisis del mercado inmobiliario

Por otro lado, continúa Cheng, el sector inmobiliario chino sigue registrando malos datos. Uno de los últimos datos de este tipo apunta a un nuevo descenso de la inversión en el sector en los diez primeros meses del año, del 9,3%. Los fondos captados por los promotores inmobiliarios también se contrajeron significativamente, concretamente un 13,8%. En otro de sus artículos, Cheng aporta cifras que dan la dimensión de esta crisis: según Nomura, el número de viviendas aún no terminadas pero ya vendidas es de 20 millones de unidades y el 52% de ellas se retrasarán en su entrega.

Las debilidades de China

Como escribe Federico Rampini en el "Corriere della Sera" - haciéndose eco de las convicciones de la élite estadounidense - las debilidades que caracterizan estructuralmente a China, además del ya mencionado mercado inmobiliario, son la reducción del capital de inversión, el crecimiento excesivamente bajo del consumo y el elevado desempleo juvenil, que alcanza ya el 21% (los datos actuales sobre el desempleo, del 5%, no contabilizan de hecho a los segmentos más jóvenes de la población).

El papel global y central de la economía china

Aunque China carga con problemas adicionales, como la deuda y el envejecimiento de la población, Rampini señala que en 2023 el comercio entre China y los países emergentes superó el volumen del comercio entre EE.UU., Europa y Japón: por lo tanto, no se puede subestimar a China como centro económico mundial y quizá habría que restar importancia a los informes sobre el colapso económico del país.  

El PIB provisional de Japón se contrae en el 3er trimestre

Mientras tanto, el crecimiento provisional del PIB de Japón en el 3er trimestre fue negativo: -2,1% respecto a hace un año y -0,5% respecto al mes anterior. Como escribe Clement Tan en 'CNBC', estas cifras (debidas en buena medida al aumento de los inventarios) se alternan con periodos de crecimiento y parecen formar parte de una dinámica volátil en la economía japonesa desde el estallido de la pandemia. Por supuesto, como señala Tan, los datos económicos parecen complicar aún más las perspectivas de la política monetaria japonesa.

Lea también:

La inflación cae en EEUU e impulsa las bolsas de todo el mundo

El sector inmobiliario chino, en crisis sin fin: impago de los bonos en dólares de Country Garden

Renta variable japonesa: ¿mejor invertir en ETFs o en fondos activos?

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS HOY EN DÍA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA SEMANA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DEL MES

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA HISTORIA

Mira la clasificación