Materias primas, renta variable e inflación: ¿señales útiles a la vista?

Mercados financieros / economía

Escrito por MoneyController el 26.11.2024

  • 41
  • 0
  • Sígueme

¿Es la inflación un problema que hemos dejado atrás temporalmente, o podría volver antes de lo que imaginamos?

La administración Trump y el posible impulso inflacionista

Basándose en las promesas realizadas durante la campaña electoral, se espera que las medidas económicas de la próxima administración Trump actúen en la dirección de una mayor inflación: desde políticas de recorte de impuestos hasta gasto deficitario o aranceles a la importación. ¿Están mostrando las materias primas y las acciones algún signo de un posible retorno de la inflación? Isabel Wang en el portal 'MarketWatch' también se hizo esta pregunta.

Precios del oro y el petróleo

Como explica Wang, los precios del oro y del petróleo han subido desde la elección de Trump, pero esto no significa que señalen de antemano la llegada de una nueva ola de inflación. El ya famoso «drill, drill, drill» de Donald Trump sugiere más bien, explica a MarketWatch Brian Szytel, codirector de inversiones de Bahnsen Group, que la política energética de Trump favorecerá la presión a la baja sobre los precios del petróleo. Con respecto al oro, sin embargo, Wang escribe que los analistas creen que el precio del oro ha subido principalmente debido a la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas.

Dinámica de valor frente a crecimiento y de pequeña capitalización frente a mediana y gran capitalización

La comparación entre valores de «valor» y de «crecimiento» también puede dar pocos indicios de inflación. Como explica Jim Smigiel, director de inversiones de SEI, los valores de valor tienden a obtener mejores resultados si se espera que la trayectoria de la inflación sea ascendente. Sin embargo, añade Szytel, hay que tener en cuenta el hecho de que estos valores gozan hoy de valoraciones muy baratas en comparación con los valores de crecimiento, por lo que su rentabilidad superior podría explicarse por este diferencial de precios. En la comparación entre los valores de pequeña capitalización y los de mediana y gran capitalización, los de pequeña capitalización tienden a verse favorecidos en un entorno de inflación a la baja. Y sin embargo», explica Smigiel, “unos resultados superiores a la media podrían significar un crecimiento de la economía que es presagio de posteriores subidas de precios”.

Demasiado pronto para sacar conclusiones

En la conclusión de su artículo, Wang menciona lo dicho por Sinead Colton Grant, directora de inversiones de BNY Wealth: según Sinead Colton Grant, es demasiado pronto para hacer previsiones de inflación basadas en el comportamiento de determinadas materias primas o clases de activos. Además, prosigue la directora de inversiones de BNY Wealth, la administración Trump puede tener miedo de volver a plantear uno de los temas centrales que impulsaron la campaña electoral, a saber, la cuestión de la inflación, que tanto pesó en la opinión de los votantes sobre la administración saliente dirigida por Joe Biden.

Lea también:

Inflación, estanflación y deflación

¿Cuáles son los principales estilos de gestión de carteras? Crecimiento y valor

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS HOY EN DÍA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA SEMANA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DEL MES

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA HISTORIA

Mira la clasificación