Mercados: ¿primeras señales de corrección tras máximos históricos?
Mercados financieros / economía
Escrito por MoneyController el 29.03.2024
- 155
- 0 Sígueme
El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average alcanzaron nuevos récords. El ciclo alcista de las bolsas estadounidenses se confirma así también para el primer trimestre de 2024. En Europa, las bolsas también han alcanzado niveles récord o, como el DAX 40, rondan esos récords. Llegados a este punto, parece legítimo plantearse esta pregunta: ¿cuál será la trayectoria de los mercados en los próximos meses?
Tomando como premisa el hecho de que es imposible hacer predicciones sobre las tendencias del mercado, sin embargo, se puede observar el comportamiento de algunos participantes en el mercado. Como señala Alessandro Graziani en el "Sole 24 Ore", es probable que algunos grandes accionistas crean que el mercado ha tocado techo: así se explicarían algunas ventas sustanciales de acciones en un corto periodo de tiempo (operación conocida como "accelerated book building").
Graziani menciona algunas ventas notables: es el caso del Ministerio italiano de Economía y Finanzas, que vendió el 12,5% de su participación en el banco Monte dei Paschi di Siena. Otras empresas implicadas en estas ventas -realizadas por grandes accionistas y también mencionadas por Graziani en el artículo del "Sole 24 Ore"- son The Italian Sea Group, Moncler, Lottomatica, Nexi, Webuild, Garofalo Health Care y Fondazione Crt.
Estas cifras, sin embargo, señala Graziani, son muy pequeñas en comparación con las ventas en las bolsas estadounidenses. A este respecto, menciona el caso de Amazon: durante el primer trimestre, el fundador Jeff Bezos y el consejero delegado Andy Jossy colocaron acciones en el mercado que les permitieron ganar, en total, algo así como 13.000 millones de dólares.
Según leemos en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), las vacaciones de Semana Santa podrían, sin embargo, preceder a una nueva subida de los mercados. Un factor específico podría impulsar a los mercados después de Semana Santa: la proximidad de la primera bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.
Lea también: