Mercados financieros / economía
En los mercados, la reversión a la media es un concepto clave pero no absoluto
- 48
- 0
La "reversión a la media" es un concepto que subyace en muchas estrategias financieras (también en el trading): pero ¿qué es?
A menudo se lee que, a pesar de las fluctuaciones, la tendencia general de los mercados es una subida constante a lo largo del tiempo. Se trata de una aplicación del concepto de reversión a la media que es el resultado de una serie de observaciones relativas a los mercados financieros. Básicamente, es el fenómeno que lleva al valor de un título a fluctuar con mayor probabilidad a corto plazo, pero a volver cíclicamente, siempre con mayor probabilidad, al valor medio (que también puede ser de crecimiento o decrecimiento) a largo plazo. Conviene aclarar de entrada que se trata de un fenómeno empírico, que encuentra mucha confirmación en las tendencias del mercado, pero que, por supuesto, no es una ley necesaria.
Como leemos en 'Investopedia', el concepto de 'vuelta a la media' no se limita a los precios de los valores financieros, sino que se extiende también a otros valores (precio/beneficios, por ejemplo) y a otros ámbitos (los rendimientos de un determinado sector). Gabriele Galletta, consejera delegada de Custodian Investment, explica que la reversión a la media para los inversores puede ser sin duda un criterio útil en algunas circunstancias. Sin embargo, hay que evitar a) considerarla como un principio absoluto, ya que no es seguro que la tendencia de un activo o de una industria no cambie nunca su trayectoria a largo plazo, y b) es una cuestión de "medias móviles" y volver a esas medias puede ser un proceso más largo de lo que se piensa.
La reversión a la media es, sin embargo, uno de los supuestos de muchas estrategias financieras. Muchos operadores piensan que deben vender o comprar un valor justo en el momento en que el precio se desvía notablemente de la media histórica: la razón es que, según la tendencia del "retorno a la media", ese precio, tarde o temprano, volverá a acercarse al nivel medio. Al fin y al cabo, estas medias constituyen la base de algunos de los modelos de predicción y análisis técnicos de las estrategias de negociación financiera.
No obstante, la reversión a la media también puede ser aprovechada por los inversores orientados al largo plazo para mantener la calma y la disciplina en los momentos más difíciles o eufóricos. Sin embargo, los expertos recuerdan que no existe ninguna garantía absoluta de que un activo vuelva a su valor medio: no es seguro que determinados acontecimientos cambien el valor de esa media o lo inviertan.
Lea también:
¿Cuáles son los activos ideales para invertir a corto plazo?
¿Cómo abordar una inversión a medio/largo plazo?
Del glosario: