¿Por qué invertir hoy en mercados emergentes?
Mercados financieros / economía
Escrito por MoneyController el 28.11.2024
- 61
- 0 Sígueme
En los últimos cinco años, los mercados emergentes han obtenido peores resultados que los mercados más avanzados, pero hay quienes creen que hay valores infravalorados en este amplio segmento del mercado.
En la carrera de los mercados financieros, los mercados emergentes se han quedado rezagados. Como señala Spencer Jakab en el Wall Street Journal (WSJ), observando el índice MSCI, la renta variable mundial ha crecido a un ritmo del 12% anual en los últimos cinco años (la renta variable estadounidense alcanza un rendimiento del 15%), mientras que los mercados emergentes sólo han crecido a un ritmo anual del 4%. Jakab escribe que esta divergencia se explica por el hecho de que a) el MSCI global está compuesto en un 65% por el mercado financiero estadounidense, b) el índice de los mercados emergentes se ha visto afectado negativamente por las recientes dificultades de China para atraer capitales de inversión.
El resultado de esta situación es que los mercados emergentes -que habían crecido en la primera década del 2000, en parte gracias, explica Jakab, al alza de los precios de las materias primas- contienen ahora grandes porciones con descuento respecto a los mercados más avanzados. Se trata de países que, como muestra el artículo del WSJ, se caracterizan tanto por sus problemas como por su potencial. Es el caso de México, por ejemplo, que podría beneficiarse del acortamiento de las cadenas de suministro estadounidenses y en el que la Presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo frente a los terribles cárteles de la droga.
Otros países presentan aspectos contradictorios, pero quizá la cuestión, explica Jakab, es que la propia etiqueta de mercados emergentes es a menudo engañosa: basta pensar en el hecho de que países como Taiwán y Corea del Sur tienen más riqueza per cápita que países como Grecia o Portugal. En general, se sigue leyendo en el WSJ, formar parte o no de ellos puede crear problemas a la hora de evaluar las inversiones (es el caso de Israel, que ha perdido visibilidad tras ser incluido en el índice bursátil más general de Europa y Oriente Medio).
La conclusión a la que llega Jakab es que los bajos precios de los mercados emergentes podrían convertirse en una ventaja: podrían ser un buen punto de entrada para aquellos inversores que crean que (también por la etiqueta de mercados emergentes) esos valores tienen margen de crecimiento.
Lea también:
Mercados sin límites: riesgos y oportunidades de un mercado que bate récords