Tesla: para la empresa de Elon Musk, el año sigue muy mal en bolsa
Mercados financieros / economía
Escrito por MoneyController el 03.04.2024
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Para Tesla, la jornada de ayer en bolsa (2 de abril) no fue fácil tras la presentación de algunas cifras de ventas del primer trimestre de este año.
A lo largo de la jornada de ayer, las acciones de Tesla perdieron un 4,9% de su valor. Esta corrección a la baja en los mercados se explica en primer lugar por los datos relativos a las ventas en el primer trimestre de 2024: el número de coches entregados fue de algo más de 386.000, frente a los 449.000 esperados, según informó en "yahoo!finance" Pras Subramanian, citando datos de Bloomberg; estos 386.000 coches entregados son inferiores tanto al número de coches entregados en el último trimestre de 2023 (484.000) como al del primer trimestre de 2023 (423.000).
Desde principios de año, el valor de las acciones de la empresa de Elon Musk ha caído casi un 33%. Como escribe Francesco Bertolino en el "Corriere della Sera", esto supone una pérdida de unos 200.000 millones de capitalización. Una caída tan llamativa desde principios de año, señala Bertolino, no puede explicarse únicamente por algunas dificultades momentáneas de Tesla, como un incendio en la gigafactoría alemana y los problemas con el transporte comercial en el Mar Rojo: la cuestión es que la empresa de Elon Musk había acostumbrado hasta ahora a sus inversores a un crecimiento casi continuo de las ventas, mientras que ahora esas ventas registran un retroceso considerable.
En el artículo de Subramanian, también se informa de que Emmanuel Rosner, del Deutsche Bank, escribe que, además de los cuellos de botella, el problema de Tesla podría ser aún más grave, en el sentido de que podría afectar a la demanda de vehículos eléctricos. Por un lado, esto podría llevar a la empresa de Musk a dar marcha atrás tras la reciente subida de precios tanto en China como en EE UU. Pero, por otro lado, parece que el mercado del coche eléctrico tampoco está creciendo, especialmente en China (el segundo mayor mercado de Tesla después de EE.UU.): como señala Bertolino, BYD (Build Your Dream), el competidor de Tesla en China, registró una caída del 42% en las ventas del cuarto trimestre de 2023 al primero de 2024.
El hecho es, concluye Bertolino, que Elon Musk ya había anunciado una ralentización de las ventas este año, debido al lanzamiento de nuevas actividades de su empresa: en primer lugar, la puesta en el mercado de camiones cibernéticos y, en segundo lugar, la producción de coches eléctricos baratos, con el objetivo de alcanzar los veinte millones de ventas en 2025.
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