Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos: ¿qué esperan los mercados?

Mercados financieros / economía

Escrito por MoneyController el 06.11.2024

  • 220
  • 0
  • Sígueme

Donald Trump ha ganado las elecciones estadounidenses y pronto se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos. La Administración cambiará de signo: de demócrata, el Gobierno de Washington pasará a ser republicano. Qué habían dicho hasta ahora los analistas financieros sobre la victoria del expresidente?

Las promesas de gasto de Trump

Durante la campaña electoral, tanto Donald Trump como Kamala Harris habían prometido aumentar la deuda nacional. Según informó 'Market Watch' en un artículo de William Watts, Tom Essaye (fundador de Sevens Report Research) escribió que los republicanos de Trump eran vistos como más orientados al crecimiento, pero utilizando la palanca del déficit. Pero, ¿cuáles eran las estimaciones de este crecimiento? Jasmine Li, del Wall Street Journal, informa sobre las previsiones del «Committee for a Responsible Federal Budget»: las estimaciones medias (referidas al marco temporal 2026-2035 y formuladas por el analista Chris Krueger, de TD Cowen) eran de un aumento de la deuda de 3,5 billones de dólares en el caso de la elección de Kamala Harris, pero ascendían a 7,5 billones en el caso de la victoria de Donald Trump.

Presión sobre la deuda pública estadounidense

Estas promesas de gasto, a medida que aumentaba la probabilidad de victoria de Trump, habían llevado a los bonos del Tesoro a perder valor gradualmente, provocando al mismo tiempo un aumento de sus rendimientos. Más deuda, de hecho, significa más riesgo para los títulos de deuda estadounidense, que, para volver a ser atractivos en el mercado, deben ver precios más bajos, por un lado, y tipos de interés más altos para los inversores, por otro.

Mayoría probable también en el Congreso

Hay que tener en cuenta que la victoria de Trump todavía no significa una mayoría aplastante ni siquiera en el Congreso. De momento, Trump la ha ganado en el Senado. No tener mayoría en el Congreso significa tener pocas posibilidades de que se apruebe todo el plan prometido durante la campaña electoral; de modo que las estimaciones dadas anteriormente (relativas al gasto) fluctúan entre dos máximos y dos mínimos: entre un impacto nulo y uno de 8,1 billones en caso de victoria de Harris, entre 1,4 billones y 15,1 billones en caso de victoria de Trump. Parece cada vez más probable, sin embargo, que Trump pueda obtener también allí la mayoría y aplicar sus promesas con un buen margen.

Sube el valor del dólar, los bitcoins y Tesla

A medida que se acercaba la victoria de Trump, subía el valor del dólar y de los bitcoins, la criptodivisa reina que Trump apoyó durante la campaña electoral, hablando incluso de una posible reserva estratégica en la moneda virtual. Es más, el valor de los bitcoins ha alcanzado un nuevo máximo histórico: 75.000 dólares cada uno. También han subido las acciones de Tesla, entre otras. Pero esto no es sorprendente: Elon Musk fue uno de los mayores partidarios de la campaña electoral republicana. En general, los mercados parecían apostar desde hace días por la victoria del expresidente (y así lo confirmaban los futuros del S&P 500 esta mañana). No obstante, como señala Walter Riolfi en el «Corriere della Sera», la fase alcista de las bolsas estadounidenses (que puede apreciarse, por ejemplo, si nos fijamos en el crecimiento del S&P 500) también puede atribuirse a los resultados económicos obtenidos en los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses por la economía estadounidense.

Aranceles, petróleo y bajada de impuestos

Uno de los asuntos a los que Trump más ha vinculado su nombre es el enfrentamiento comercial contra China. En la campaña electoral, el próximo presidente prometió aranceles a las importaciones de hasta el 60% procedentes de China, pero también aranceles de entre el 10% y el 20% a los productos importados de Europa (y es precisamente con ellos con los que los republicanos piensan compensar, al menos en parte, el gasto deficitario). Estas previsiones también están haciendo subir el valor del dólar, sobre todo como respuesta a la devaluación de otras monedas, que tendrán que volverse más competitivas para volver a serlo en el mercado estadounidense. Además, Trump ha prometido que favorecerá al máximo las perforaciones petrolíferas: la suya es una estrategia para mejorar la competitividad energética de EE UU, de modo que esta ventaja se refleje también en una forma de contrarrestar la inflación. Por último, entre otras promesas de Trump se encuentra una rebaja de impuestos para los tramos de renta más ricos, así como para las empresas: esta es una de las fórmulas que Trump considera cruciales para la reactivación de la economía estadounidense.

Lea también:

Bolsas de EEUU: entre la subida de Nvidia, los trimestrales y los costes de la IA

¿Qué está impulsando a los bonos estadounidenses en estos días?

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS HOY EN DÍA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA SEMANA

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DEL MES

LAS PUBLICACIONES MÁS VISTAS DE LA HISTORIA

Mira la clasificación