Los valores más tradicionales mantienen a flote las bolsas
Mercados financieros / economía
Escrito por MoneyController el 02.09.2024
- 42
- 0 Sígueme
Los mercados parecen haber dejado ya atrás la crisis de principios de agosto: las bolsas se recuperan y, en algunos casos, baten nuevos récords. Quizá sorprenda (pero sólo hasta cierto punto) que no sean los valores tecnológicos (y, en general, los valores «de crecimiento») los que están impulsando la remontada de los mercados, sino más bien los valores «de valor» más tradicionales.
Como señala Vittorio Carlini en «Il Sole 24 Ore», varios índices han alcanzado nuevos récords en los últimos días: el Msci World, pero también el Dow Jones y el DAX. Estos índices se caracterizan por un fuerte componente tradicional, a saber, los valores «value». Al fin y al cabo, prosigue Carlini, incluso los datos del S&P 500 proporcionados por Bloomberg.
Comparando el índice S&P 500 value y el S&P 500 Growth, el crecimiento de la rentabilidad total de los valores value ha sido cercano al 8% en los últimos tres meses, mientras que la rentabilidad de los valores growth ha sido de casi el 7%.
Sin embargo, este fenómeno no es exclusivo de EE.UU.: si nos fijamos en el Stoxx Europe 600, los valores de valor también son los que mejores resultados han obtenido en Europa en los últimos doce meses. Como escribe Carlini, esto no es sorprendente, ya que en Europa el componente «valor» de los mercados tiene mayor peso que en EE.UU.
El artículo de Carlini concluye con una perspectiva para los próximos meses (los comentarios de Carlini proceden de Carlo Gentili, cofundador de Nextam Partners, y Carlo De Luca, jefe AM de Gamma capital markets). En las perspectivas para el segundo semestre de 2024 aparecen elementos importantes, como el recorte de los tipos de interés anunciado por la Fed, pero también las incertidumbres derivadas de acontecimientos con implicaciones internacionales (baste pensar en las elecciones estadounidenses de noviembre).
Lea también:
¿Está su cartera suficientemente diversificada?
Tercer trimestre, beneficios empresariales e inversiones: instrucciones para superarlo
Mercados: ¿se trata de una crisis o de una corrección normal?