Resultados Consolidados Ejercicio 2021
1 de febrero 2021 a 31 de enero 2022
- Inditex prosigue con la expansión global de su modelo de negocio integrado con tres prioridades estratégicas: integración plena de tienda y online, digitalización y sostenibilidad
- En 2021 Inditex tuvo un fuerte desempeño operativo. Las ventas alcanzaron 27.716 millones de euros (+36% sobre 2020). La venta a tipo de cambio constante creció un 37%. La venta online creció un 14% para alcanzar los 7.500 millones de euros, un 25,5% de la venta total en 2021
- El margen bruto se situó en 15.814 millones de euros (+39%) y representa el 57,1% de las ventas (+123 pb versus 2020), el nivel más alto de los últimos 6 años
- Todas las líneas de gasto han tenido una evolución favorable. Los gastos de explotación crecieron un 26%, por debajo de las ventas
- El plan de optimización de tiendas esta en su fase final y ha sido un éxito
- El EBITDA alcanzó 7.183 millones de euros (+58%), el EBIT 4.282 millones de euros (+184%) y el beneficio antes de impuestos 4.199 millones de euros (+200%)
- El beneficio neto se situó en 3.243 millones de euros (+193%)
- Los fondos generados alcanzan un máximo histórico. La fuerte generación de caja libre continua. La posición financiera neta creció un 24% hasta 9.359 millones de euros
- La política de dividendo de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción (+33%), compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. El dividendo se compondrá de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2022 un pago de 0,465 euros correspondiente al dividendo ordinario. El 2 de noviembre de 2022 un pago de 0,465 euros (0,165 euros ordinario + 0,30 euros extraordinario)
- El Consejo de Administración propondrá asimismo a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022
- Las colecciones primavera/verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas
Comentarios al Ejercicio 2021
Inditex prosigue con la expansión global de su modelo de negocio integrado con tres prioridades estratégicas: integración plena de tienda y online, digitalización y sostenibilidad.
En el ejercicio 2021 Inditex ha tenido un fuerte desempeño operativo. El año viene definido por una progresiva normalización de las ventas y nuestra fuerte diferenciación. El cuadro siguiente muestra los resultados anuales.
Millones de euros |
2021 |
21/20 |
Ventas netas |
27.716 |
36% |
Margen bruto |
15.814 |
39% |
EBITDA |
7.183 |
58% |
Beneficio neto |
3.243 |
193% |
En 2021 las ventas se situaron en 27.716 millones de euros (un 36% sobre el 2020). La venta a tipo de cambio constante creció un 37%. Para una mejor comparación con los niveles pre-Covid, la venta a tipo de cambio constante creció un +3% frente a 2019 (-2% en el primer semestre y +7,5% en el segundo semestre).
Esta cifra de ventas se obtuvo con un 5% menos de tiendas que en 2020 (13% menos frente a 2019), lo que demuestra que el programa de optimización de tiendas ha sido un éxito.
El siguiente gráfico ilustra el crecimiento de ventas frente a 2019.
En el 1T2021, con el 24% de las horas comerciales aún no disponibles debido a las restricciones, las ventas mejoraron notablemente gracias a la buena productividad de la venta en tienda y al crecimiento de la venta online.
Con un entorno comercial más normalizado en el 2T2021 y el 3T2021 las ventas, el beneficio antes de impuestos y el beneficio neto alcanzaron máximos históricos. Es especialmente destacable que las ventas en tienda en el 3T2021 superaron los niveles récord de 2019 con un 11% menos de tiendas disponibles.
Este desempeño se mantuvo al inicio del 4T2021. Sin embargo, la parte final del ejercicio se vio afectada significativamente por un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas debido a la difusión de la variante Omicron, las restricciones
Resultados del ejercicio 2021 |
2 |
en una mayoría de mercados, y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China y Filipinas.
El repentino descenso de la venta en tienda provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros en el 4T2021. El impacto en el margen bruto debido a mayores descuentos fue de aproximadamente 210 millones de euros. Debido a la rápida caída de la venta en tienda, fue difícil compensar los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad y los gastos adicionales por una mayor actividad online. El impacto en los gastos operativos fue de aproximadamente 190 millones de euros.
Tras la caída en los casos de la variante Omicron y el fin de las restricciones, el inicio de la campaña de primavera/verano de 2022 ha vuelto a los patrones positivos anteriores.
Venta Online
La venta online creció un 14% hasta 7.500 millones de euros y supone el 25,5% de la venta total. La vinculación con los clientes sigue siendo muy fuerte. Las aplicaciones activas han alcanzado los 146 millones. Las visitas online en el ejercicio 2021 han crecido un 13%, hasta los 6,2 miles de millones. El Grupo tiene 228 millones de seguidores en redes sociales.
Los programas RFID y SINT se han implantado ya en todos los formatos. Inditex continúa su transformación en una empresa más receptiva, adaptable y ágil. La migración a la nueva plataforma digital Inditex Open Platform (IOP) se ha completado.
El cuadro siguiente muestra un desglose de las ventas en tiendas y online por zona geográfica:
Area |
2021 |
2020 |
Europa (sin España) |
48,4% |
48,7% |
Asia y RdM |
19,7% |
23,2% |
España |
14,4% |
14,6% |
América |
17,5% |
13,5% |
Total |
100,0% |
100,0% |
Resultados del ejercicio 2021 |
3 |
En 2021, los Estados Unidos se convirtieron en el mayor mercado para Inditex tras España.
A continuación, se muestra un detalle de las ventas por formato:
Formato |
2021 |
2020 |
21/20 |
Zara (Zara y Zara Home) |
19.586 |
14.129 |
39% |
Pull&Bear |
1.876 |
1.425 |
32% |
Massimo Dutti |
1.653 |
1.271 |
30% |
Bershka |
2.177 |
1.772 |
23% |
Stradivarius |
1.824 |
1.283 |
42% |
Oysho |
600 |
522 |
15% |
Total |
27.716 |
20.402 |
36% |
El margen bruto se situó en 15.814 millones de euros (+39%) y representa el 57,1% de las ventas (+123 pb), el nivel más alto de los últimos 6 años.
Las eficiencias generadas han permitido que los gastos operativos se mantuviesen bajo estricto control en 2021, creciendo un 26%, por debajo del crecimiento de las ventas.
Millones de euros |
2021 |
2020 |
21/20 |
Gastos de personal |
4.179 |
3.376 |
24% |
Arrendamientos operativos |
519 |
181 |
187% |
Otros gastos operativos |
3.898 |
3.250 |
20% |
Total |
8.596 |
6.807 |
26% |
El EBITDA alcanzó 7.183 millones de euros (+58%) y el EBIT 4.282 millones de euros (+184%).
El anexo VI incluye un desglose de los resultados financieros.
Resultados del ejercicio 2021 |
4 |
Los resultados por puesta en equivalencia se situaron en 58 millones de euros.
El beneficio antes de impuestos (BAI) alcanzó 4.199 millones de euros (+200%). El BAI sobre ventas supero el 15% en todos los formatos. El BAI por formato se detalla a continuación:
BAI por formato (mm€) |
||
Formato |
2021 |
2020 |
Zara (Zara y Zara Home) |
2.890 |
971 |
Pull&Bear |
317 |
95 |
Massimo Dutti |
250 |
63 |
Bershka |
321 |
113 |
Stradivarius |
332 |
117 |
Oysho |
89 |
43 |
Total BAI |
4.199 |
1.401 |
El beneficio neto de 2021 alcanzó 3.243 millones de (+193% sobre 2020).
En el 2021 los fondos generados alcanzan un máximo histórico. La fuerte generación de caja libre continua. A continuación, se muestra un detalle de los flujos de caja generada. Los pagos por arrendamiento renta fija se han deducido.
Resumen de fondos generados |
2021 |
2020 |
2019 |
Flujos generados (1) |
6.530 |
3.864 |
6.695 |
Pagos por arrendamiento renta fija (2) |
(1.668) |
(1.673) |
(1.836) |
Flujos generados (1+2) |
4.862 |
2.191 |
4.859 |
Variación del circulante |
223 |
(847) |
205 |
Caja generada por las operaciones |
5.085 |
1.344 |
5.064 |
Inversiones |
(1.126) |
(713) |
(1.122) |
Cash flow libre |
3.959 |
631 |
3.942 |
La posición financiera neta creció un 24% alcanzando los 9.359 millones de euros a 31 de enero de 2022.
Millones de euros |
31 enero |
31 enero |
2022 |
2021 |
|
Caja y equivalentes |
7.021 |
7.398 |
Inversiones financieras temporales |
2.374 |
176 |
Deuda financiera corriente |
(35) |
(11) |
Deuda financiera no corriente |
(1) |
(3) |
Posición financiera neta |
9.359 |
7.560 |
El inventario al cierre creció un 31%. La alta calidad del inventario se ve reflejado en la actualización de ventas del ejercicio 2022. El inventario al cierre de ejercicio 2020 fue inusualmente bajo debido al brote de Covid-19 (con un 30% de las tiendas cerradas temporalmente). Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario del inicio de la campaña de primavera sin modificar su nivel de compromiso para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.
Resultados del ejercicio 2021 |
5 |
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Adjuntos
Disclaimer
INDITEX - Industria de Diseño Textil SA publicó este contenido el día 16 marzo 2022 y es la única responsable del contenido. Difundido por Public el 16 marzo 2022 06:36:43 UTC.