ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA CONSOLIDADO E INFORMACIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD 2024
Cuidamos lo que te cuida
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2. Cuidamos lo que te cuida | 3. Creciendo juntos | 4. Cuidando de ti | 5. Negocio responsable | 6. Anexos | ||||
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Unas palabras de nuestro Presidente, Ignacio Silva
Un nuevo capítulo en nuestra historia
Queridos colaboradores
Antes que nada, quiero agradeceros vuestra dedicación y compromiso. Gracias a vuestro talento y esfuerzo, hemos cerrado otro año con un excelente balance. Pero hoy, más allá de celebrar lo conseguido, quiero daros la bienvenida al futuro.
Quiero comenzar esta carta dando una cálida bienvenida a Cristóbal Valdés, quien se une a Deoleo como nuevo CEO. Esta decisión, tomada en consenso con el Consejo de Administración, marca una nueva etapa en la que enriquecemos nuestro liderazgo con un ejecutivo de gran prestigio y experiencia. Juntos, tenemos la convicción de que, en este escenario de desafíos, la mejor manera de seguir avanzando es unir talento y visión. Y desde la dirección, asumimos la responsabilidad de guiar esta evolución con las decisiones necesarias para nuestro crecimiento.
Para mí, este es también un nuevo capítulo dentro de Deoleo. Tras cinco años al frente de la compañía, en los que hemos logrado hitos fundamentales, asumo ahora con entusiasmo este cambio, convencido de que nuestro propósito "Cuidamos lo que te cuida" sigue intacto. Porque nuestra esencia no es solo producir el mejor aceite de oliva, sino asegurar que cada decisión que tomamos refuerza nuestro compromiso con las personas, el entorno y el futuro del sector.
Una compañía fuerte y resiliente
Vivimos tiempos de incertidumbre, donde los conflictos internacionales, las tensiones geopolíticas y los cambios económicos siguen impactando la realidad global. Pero en Deoleo siempre hemos creído que, aunque no podamos controlar el contexto, sí podemos trabajar en conjunto para marcar la diferencia, y lo hacemos a través un producto de máxima calidad, que mejora la vida de las personas a través de una alimentación saludable.
La primavera de 2024 nos ha brindado una oportunidad, las lluvias han permitido una buena floración y cuajado del olivo, elevando las previsiones de producción en España un 64%, hasta rondar las 1.400.000 toneladas. Esta recuperación nos invita a mirar con optimismo hacia 2025, con la posibilidad de hacer llegar nuestro aceite a más hogares y fortalecer nuestro liderazgo en la industria.
A pesar de las dificultades, Deoleo sigue demostrando su fortaleza. En 2024 hemos conseguido aumentar nuestras ventas en un 19% respecto al año anterior, validando así la confianza que el consumidor deposita en nosotros. Hemos reforzado nuestra capacidad de compra de materia prima, optimizado nuestra estructura de costes y logrado un crecimiento sólido del EBITDA en un 10,4%.
Estos resultados son el reflejo de una estrategia clara y de un equipo comprometido que, día tras día, convierte los desafíos en oportunidades.
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Pocas empresas pueden afirmar que combinan una herencia milenaria con la innovación del nuevo siglo. Nosotros sí. Y esto solo es posible gracias a un equipo humano que siente un profundo orgullo de pertenencia.
La resiliencia de nuestra compañía no se mide solo en cifras, sino en la capacidad que hemos demostrado para adaptarnos a un entorno en constante cambio, siempre con una visión a largo plazo. Miramos al futuro con confianza, sabiendo que contamos con una base sólida para seguir creciendo de manera sostenible.
Cuidamos lo que te cuida
Pocas empresas pueden decir que unen una herencia milenaria con la innovación del nuevo siglo. Nosotros sí. Y eso solo es posible con un equipo humano que siente orgullo de pertenencia. Porque en Deoleo trabajamos con un propósito: ser parte de la solución a desafíos globales como el cambio climático o el despoblamiento rural.
Ese compromiso se refleja en nuestras políticas. Cuidamos de nuestra gente con un entorno de trabajo seguro, diverso e inclusivo. El 98% de nuestros empleados tiene contrato
indefinido, invertimos en formación y seguimos promoviendo el talento femenino en todos los niveles. En este sentido, hemos impulsado la iniciativa "Creciendo Juntas", una plataforma pionera y que marca un hito en el sector oleícoa para potenciar el papel de la mujer en toda su cadena de valor. El congreso será la primera de una serie de iniciativas de Deoleo para fomentar la igualdad de género en la industria, en sintonía con sus valores y objetivos de sostenibilidad.
Innovación y alianzas para un futuro mejor
Junto a la sostenibilidad y la calidad, la innovación es el tercer pilar sobre el que se guía Deoleo. Invertimos en investigación en cada etapa del proceso, desde el campo hasta la mesa, para asegurar la excelencia de nuestros productos.
En el ámbito de la salud, seguimos colaborando con el Istituto Nutrizionale Carapelli (INC), promoviendo el conocimiento sobre los beneficios del aceite de oliva. Además, apostamos por la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad y transparencia de nuestras materias primas, elevando la confianza del consumidor.
Pero sabemos que los retos del sector no pueden afrontarse en solitario. Por eso, fortalecemos nuestras alianzas con asociaciones agrícolas de prestigio, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la iniciativa europea Soil O-live, con quienes trabajamos en la mejora del suelo y en la sostenibilidad del olivar. Solo a través del trabajo conjunto podremos impulsar la transformación que el sector necesita.
Mirando al futuro con ambición
El camino que tenemos por delante es desafiante, pero en Deoleo nunca hemos temido a los desafíos. La cosecha de 2024-2025 nos ofrece una oportunidad de recuperación.
Es momento de construir un sector más equilibrado,
en el que el consumidor tenga el poder de decisión basado en la calidad y la transparencia, y donde la demanda sea el motor que impulse el mercado.
En definitiva, apostamos por la cercanía: con nuestros productores, comunidades, socios, proveedores y consumidores. Pero, sobre todo, entre nosotros. Porque nuestra mayor fortaleza es nuestro equipo
Estoy convencido de que, con nuestra estrategia basada en la calidad, la sostenibilidad y la innovación, y con el talento y el esfuerzo de nuestras más de 600 personas, seguiremos liderando el sector y dejando huella en la historia del aceite de oliva. El talento y el compromiso de cada uno de vosotros, junto con un equipo directivo ahora reforzado con la guía de Cristóbal Valdés, es todo lo que necesitamos para hacer realidad nuestra estrategia para ser los lideres indiscutibles del sector del aceite de oliva.
Porque nuestro compromiso va más allá del negocio: protegemos un legado milenario y contribuimos a una vida más saludable para las generaciones presentes y futuras.
Sigamos avanzando juntos.
IGNACIO SILVA
Presidente de Deoleo
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Dialogo entre el Presidente y el CEO
“Nuestro compromiso por el sector del aceite de oliva
pasa por su transformación donde la calidad y la transparencia sean reconocidos por nuestros consumidores”
IGNACIO SILVA, PRESIDENTE: Cristóbal, bienvenido a la familia Deoleo. Nos enfrentamos a un entorno convulso, con desafíos y oportunidades que requieren visión y adaptabilidad. Desde el Consejo de Administración, tu incorporación ha sido una decisión estratégica para fortalecer nuestro liderazgo y afrontar el futuro con solidez.
CRISTÓBAL VALDÉS, CEO: Gracias Ignacio para mi es orgullo ser parte de la familia Deoleo. Es cierto que el entorno al que nos enfrentamos es complejo y volátil, pero para mí contamos con lo más importante: el capital humano, clave para lograr los objetivos marcados por nuestra estrategia. Me ha impresionado la calidad de nuestro equipo y su sentido de pertenencia. Aquí no solo se trabaja en Deoleo, se vive Deoleo. Esa unión de talento, capacitación profesional y compromiso personal es una base sólida para potenciar nuestro crecimiento, atraer y retener nuevo talento, acercarnos aún más a la realidad del mercado y, en definitiva, alcanzar los objetivos que nos planteamos para el próximo ejercicio y los siguientes.
Así es el talento en Deoleo, es clave sin ninguna duda. Nos respalda un legado que nos impulsa a mirar hacia nuestro liderazgo futuro con ambición y responsabilidad. En los
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últimos años, hemos demostrado capacidad de resiliencia y hemos defendido nuestro margen unitario pese al alza de la materia prima. Por lo tanto, partimos de una base sólida para consolidar nuestra evolución y proyección en 2025.
crecimiento en todas nuestras geografías y el aumento en la satisfacción de los clientes. Pero nos interesa sobre todo lograr que esa tendencia positiva se prolongue en el tiempo, con la mayor continuidad posible.
Diferentes indicadores así lo anticipan. Nos acercamos a una facturación de 1.000 millones de euros y hemos mejorado nuestra eficiencia respecto al año pasado, somos más eficientes y ágiles. La estabilización del precio de la materia prima gracias a una mejor cosecha nos permitirá recuperar consumidores y reforzar nuestra posición en el mercado. Debemos capitalizar nuestros esfuerzos en innovación, calidad y potenciar nuestras marcas. Todo esto requiere un enfoque dinámico, flexible y adaptarnos con agilidad a los cambios del entorno. La adecuada gestión de estos cambios nos ha hecho y nos hará más fuertes.
Precisamente esa es la lección de estos dos últimos ejercicios. Tras la difícil experiencia del 2023 y los precios de la materia prima más altos de la historia, hemos mantenido nuestros objetivos de rentabilidad, con 33 millones de EBITDA y una facturación récord. Todo ello en un contexto geopolítico muy convulso. Aunque la previsión de una cosecha en 2024-2025, que podría terminar superando en un 65% a la anterior, nos permite afrontar el futuro inmediato con optimismo, pero con prudencia.
Exactamente. El contexto geopolítico y económico es complejo, con muchas aristas. Parece relajarse la inflación y se aprecia un giro hacia políticas monetarias más flexibles. Sin embargo, la estabilidad hoy es más un deseo que una realidad y por eso en Deoleo nos preparamos ante el impacto de los conflictos en los mercados de materias primas, la volatilidad financiera y lo que apunta a una política proteccionista real por parte de Estados Unidos. Necesitamos planificar nuestras iniciativas al respecto con antelación y responder con agilidad para adaptarnos rápidamente. Durante 2025 creo que podemos esperar la recuperación de mercados y consumidores, el
Para ello, necesitamos una hoja de ruta clara. Nuestro plan de negocio para el próximo trienio se basa en pilares estratégicos bien definidos: crecimiento, innovación, eficiencia operativa, y talento, con un equipo que impulsa las iniciativas de evolución de Deoleo.
Esos pilares son la base de nuestras iniciativas para los próximos años. Entramos en una nueva fase, actualizando nuestra hoja de ruta y priorizando el crecimiento en los mercados y marcas de mayor potencial. Aceleraremos iniciativas de innovación que impulsen el crecimiento y la diferenciación de nuestras marcas. Avanzaremos aún más en la excelencia operativa de nuestros procesos industriales, cadenas de suministro y compras, apoyándonos en nuestro talento interno que es el activo más importante para Deoleo, consolidándonos como el mejor lugar para trabajar en nuestro sector. Todo ello manteniendo una calidad excepcional y reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad, haciendo realidad nuestro propósito: "Cuidamos lo que te cuida".
Si hablamos de sostenibilidad, debemos destacar que en 2024 hemos avanzado con resultados muy positivos en todos los criterios ESG.
Sin duda, hemos seguido avanzando con logros significativos en todos los parámetros ambientales, sociales y de gobernanza: reducción de emisiones y residuos, reciclaje, certificaciones, auditorías, transparencia y trazabilidad, responsabilidad corporativa y cadena de suministro. Además, hemos reforzado nuestro compromiso con el bienestar de nuestros empleados, consumidores y la sociedad a través de nuestra política de Derechos Humanos.
Hemos demostrado capacidad de resiliencia y hemos defendido nuestro margen unitario pese al alza de la materia prima. Por lo tanto, partimos de una base sólida para consolidar nuestra evolución y proyección en 2025.
En 2025, analizaremos los riesgos y oportunidades para seguir impulsando nuestro compromiso ESG y mejorar la resiliencia de nuestros productores frente al cambio climático, alineando estos esfuerzos con el Plan de Transición Climática. Más que hitos aislados, entendemos estos avances como una base sólida para seguir evolucionando y cumplir nuestra visión para Deoleo.
Consolidamos nuestra estrategia de sostenibilidad como un pilar clave para el crecimiento y liderazgo a largo plazo en un contexto de alta volatilidad. Es razonable esperar que los mercados, clientes y grupos de interés, cada vez más conscientes de la importancia del desarrollo sostenible, valoren nuestra estrategia por su autenticidad y ambición, más allá de las exigencias regulatorias. Afianzar esta posición de vanguardia refuerza nuestra capacidad de adaptación y competitividad.
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2. Cuidamos lo que te cuida | 3. Creciendo juntos | 4. Cuidando de ti | 5. Negocio responsable | 6. Anexos | ||||
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La sostenibilidad no es un eslogan ni una aspiración lejana; es el hilo conductor de nuestro presente y nuestra visión de futuro.
Nuestros resultados se expresan con números: en 2024 nos hemos comprometido a reducir más de un 50% nuestras emisiones de alcance 1 y 2 para 2032; hemos certificado seis nuevas almazaras con nuestro protocolo de
sostenibilidad alcanzando un total de 88; nuestras dos fábricas están certificadas como Residuo Cero al dar una segunda vida al 94,4% de los residuos; el uso de plástico reciclado en nuestras botellas ha superado el 25% frente al
3% de 2022 y hemos reducido su peso para ahorrar 40 toneladas de plástico. Además, estamos desarrollando
nuevos formatos y productos para adaptarnos a las necesidades de cada hogar, permitiendo que más personas
disfruten de sus beneficios a diario. Así, hemos llevado sus propiedades a más de 40 millones de personas de todos los
rincones del planeta, sin comprometer calidad ni autenticidad en ningún paso del proceso.
Creemos que el aceite de oliva, corazón de la dieta mediterránea, es mucho más que un ingrediente: es salud, tradición y desarrollo sostenible. Por eso, trabajamos para que su producción y consumo sean cada vez más responsables, eficientes y equitativos, asegurando que las futuras generaciones hereden no solo un producto excepcional, sino un planeta mejor.
Miramos este año con orgullo por lo conseguido y con la certeza de que aún queda mucho por hacer. "Cuidamos lo que te cuida" no es solo un propósito, sino una filosofía
que da forma a cada decisión, desde el campo hasta la mesa. Nuestra ambición es seguir elevando el estándar, impulsando la innovación y fortaleciendo el impacto positivo de nuestra actividad. Y lo hacemos con la confianza de que, al cuidar el aceite de oliva con el mismo
esmero con el que cuidamos el planeta, estamos cumpliendo nuestro mayor propósito: contribuir a un futuro más saludable, justo y sostenible para todos.
MARIA MARTHA LUCHETTI
Directora Ejecutiva de Marketing, Sostenibilidad e Innovación
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