Mejor rendimiento para los fondos de baja volatilidad (con una excepción)
Fondos
Escrito por MoneyController el 23.06.2023
- 200
- 0 Sígueme
Los fondos de inversión de baja volatilidad han superado a sus homólogos de mayor volatilidad en los últimos 18 meses. Así lo demuestran los análisis de Morningstar, presentados en un artículo de Valerio Baselli.
El análisis de Morningstar muestra claramente que los fondos de baja volatilidad superaron a los fondos con mayor volatilidad en 2022. Lo mismo ocurrió en los seis primeros meses de 2023, con la única diferencia de que la rentabilidad fue positiva por término medio, frente a la rentabilidad media negativa de 2022. He aquí un ejemplo (pero podría haber otros), basado de nuevo en el análisis de Morningstar: el Morningstar DM Europe NR obtuvo un -11,44% en 2022 y un +8% desde principios de este año, mientras que el Morningstar DM Europe Low Volatility Factor NR obtuvo un -6,85% en 2022 y un +8,8% desde principios de este año.
Curiosamente, los fondos de baja volatilidad obtuvieron buenos resultados en 2022, independientemente de su exposición geográfica. En 2023 la situación fue la misma, con la excepción de Estados Unidos. Tal y como explica Ryan Jackson, analista de estrategias pasivas de Morningstar, las razones del mejor comportamiento de los fondos estadounidenses con mayor volatilidad se deben al menos a dos factores clave: 1) la fuerte exposición a los sectores tecnológico y de consumo cíclico, y 2) la presencia de los grandes de la tecnología, desde Google a Apple, a los que también se ha añadido Nvidia.
Del análisis de Morningstar se desprende que los fondos caracterizados por una baja volatilidad obtienen los mejores resultados durante las fases bajistas del mercado. En el caso de situaciones eufóricas (como quizás la situación actual generada por la inteligencia artificial) son superados por los fondos con mayor volatilidad. Tal y como explica Ben Johnson, responsable de análisis de ETF globales de Morningstar, invertir en fondos de baja volatilidad sigue siendo una inversión bastante sólida dentro de un horizonte de inversión adecuado.
Los fondos de baja volatilidad consisten en cestas de valores compuestas en función de la desviación estándar y en relación con el índice de referencia. La desviación típica mide la fluctuación de un valor en relación con la media de sus rendimientos y es quizá la métrica más relevante del riesgo de inversión.
Lea también:
¿Qué es un fondo de inversión?
Comprender el benchmark para evaluar eficazmente las inversiones
Inversiones: no todos los riesgos son iguales y diversificables
Del glosario: