Cómo las plataformas de Social trading están cambiando las inversiones

Tema: Inversiones

Escrito por MoneyController el 08.02.2022

Las plataformas de Social trading son redes sociales dedicadas a la inversión en los mercados financieros. Su reciente aparición parece estar cambiando el estilo de inversión de muchos inversores. Ines Ferré habla de este tema en Yahoo!Finance.

¿Qué es el Social trading?

Según un reciente estudio de Fidelity, el 42% de los inversores de la Generación Z están dispuestos a aceptar consejos de inversión de personas influyentes en línea. El mecanismo de las plataformas de Social trading es similar al de las redes sociales. Se crea un perfil y se comparte información y opiniones. Los perfiles más populares son a veces creados por personas que quieren sacar provecho de sus publicaciones más exitosas. O tal vez, como corredores, quieran encontrar clientes potenciales a los que seguir individualmente.

Sin embargo, se trata de una minoría. La mayoría de los que se suscriben a las plataformas de Social trading lo hacen por dos razones. Por un lado, para obtener asesoramiento de inversión gratuito. En segundo lugar, porque a menudo es posible invertir directamente en los mercados de estas plataformas abriendo cuentas de depósito.

El éxito del Social trading

Algunas de estas plataformas se hicieron muy populares con el caso de GameStop. Lo que también fue un éxito fue la forma en que se informó de este episodio: la masa de pequeños inversores venció a un fondo de inversión agresivo, como si se enfrentaran dos formas de ver las inversiones, una democrática y otra oligárquica.

Más sencillamente, plataformas como eToro, public.com y Robinhood persiguen un modelo de negocio que tiene cada vez más éxito. Estas plataformas no sólo ofrecen la posibilidad de intercambiar opiniones de inversión de forma gratuita: a menudo permiten a sus usuarios realizar transacciones financieras sin apenas costes de comisión, que suelen cobrar los proveedores de valores financieros.

Críticas a las plataformas de Social trading

Sin embargo, estas plataformas han recibido muchas críticas. En primer lugar, garantizan el anonimato, lo que va en contra de la necesidad de transparencia del sector financiero. En segundo lugar, a menudo es muy difícil trazar una línea clara entre una invitación a considerar una inversión, por un lado, y un auténtico asesoramiento financiero, por otro, para el que se requiere una autorización específica.

Además de este problema, está la cuestión de la gamificación: hablamos de la estructura de las transacciones de inversión, que se asemeja a un juego, especialmente por el sistema de recompensas y notificaciones. En todos estos puntos, es de esperar que las autoridades supervisoras intervengan gradualmente, pues ya han empezado a vigilar las plataformas de comercio social.   

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