Tesla está en crisis, pero Elon Musk intenta recuperar la confianza del mercado

Tema: Mercados financieros / economía

Escrito por MoneyController el 24.04.2024

Nuevas noticias sobre los asuntos de Tesla: con un nuevo anuncio, Elon Musk parece intentar recuperar la confianza de los inversores en los mercados financieros.

Nuevos modelos para 2025, algunos incluso más baratos

Tras un primer trimestre difícil para la empresa automovilística Tesla, su fundador Elon Musk parece querer recuperar la confianza de los inversores. Esto se explica por el anuncio realizado por Musk, que habló de nuevos modelos de coches eléctricos para 2025, incluidos modelos más baratos. Sin embargo, como escriben Hyunjoo Jin y Akash Sriram (Reuters), dado que Tesla ha dejado entrever que estos nuevos modelos podrían suponer una reducción del precio inferior a la prevista, es posible que los nuevos coches superen el coste de 25.000 dólares cada uno presupuestado para el "Model 2".

No sólo los coches eléctricos (pero los mercados aprecian especialmente los coches más baratos)

Hoy en día, continúan Jin y Sriram, el 'Model 3' y el 'Model Y' parten de un precio de alrededor de 40 mil euros por coche. Y el 80% de los ingresos de Tesla proceden de la venta de coches eléctricos. Sin embargo, Elon Musk ha declarado que Tesla está diversificando sus actividades, embarcándose en proyectos relacionados con la inteligencia artificial, la robótica (por ejemplo, el proyecto 'robotaxi', del que aún se sabe poco) y la conducción autónoma o automática. Pero es precisamente el anuncio de la futura introducción en el mercado de coches más baratos lo que, según leemos en Reuters, ha gustado, de forma que las acciones de la empresa de Elon Musk se dispararon más de un 12% en bolsa.

Un primer trimestre difícil para Tesla

Desde principios de año, Tesla ha perdido más del 40% de su valor en bolsa. Una de las principales razones ha sido el descenso de los ingresos trimestrales con respecto al año anterior: de 23.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 a 22.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2024. Pero los beneficios netos también han bajado: aún teniendo en cuenta el mismo periodo de tiempo, han pasado de 2.500 millones de USD a 1.100 millones de USD. Una de las razones de esta contracción es el recorte de los precios unitarios de los automóviles, que ha provocado que los beneficios por coche caigan un 5% (ahora se sitúa justo por debajo de los 45.000 dólares por coche). Mientras tanto, en un intento por reducir costes, la empresa ha anunciado el despido de más del 10% de su plantilla.

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