Cae la inversión en el sector inmobiliario europeo, pero puede que lo peor ya haya pasado
Tema: Mercado inmobiliario
Escrito por MoneyController el 20.11.2023
- 28
- 0
En los últimos meses, el aumento de los costes de financiación y de los tipos hipotecarios ha ejercido presión sobre el mercado inmobiliario europeo. Esto ha tenido algunas consecuencias notables, como el descenso de los precios de los inmuebles y la contracción de una parte significativa de las inversiones en el sector.
El mercado inmobiliario europeo es el centro de interés de muchos ahorradores e inversores, que han experimentado cambios significativos como consecuencia de la política de subidas de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Bnp Paribas RE ha elaborado unas perspectivas (recogidas y resumidas eficazmente por la plataforma "idealista.it") sobre el mercado inmobiliario, que describen en primer lugar una situación de considerable ralentización de las inversiones. Una cifra, en particular, indica que en el primer semestre de 2023, las inversiones en el segmento residencial disminuyeron un 62% en comparación con el mismo período del año anterior.
Aparte de España, que registró un aumento de la inversión en el segmento residencial, en el resto de Europa se produjo una contracción, más acusada en países como Alemania, Francia y los escandinavos, y menor en Inglaterra y los Países Bajos. Sin embargo, si nos fijamos en las inversiones inmobiliarias en su conjunto, vemos no sólo una contracción del mercado del 57% -de nuevo medido en los seis primeros meses de 2024-, sino también una contracción general en todos los países europeos.
La caída de los precios de la vivienda no es tan llamativa como la contracción de las inversiones. Sin embargo, es importante señalar que la contracción de los precios de la vivienda también continuó en los seis primeros meses de 2023, aunque a un ritmo más lento que en el último trimestre de 2022: -0,7% tras el -1,4% del cuarto trimestre de 2022. Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Finlandia son actualmente los países con los descensos de precios más notables. Por el contrario, las ciudades donde se observaron los mayores descensos de precios fueron Fráncfort, Múnich Copenhague, Ámsterdam y Bruselas.
En el primer trimestre de 2023, el número de compraventas de viviendas cayó más de un 10%. Como muestra el informe de Bnp Paribas RE, la corrección a la baja de los precios en el mercado inmobiliario residencial, sin embargo, puede haber alcanzado su punto más bajo y - teniendo en cuenta la trayectoria de los tipos de interés - no se puede descartar que vuelva a subir. En el lado residencial, tampoco debe pasarse por alto que la demanda de alquiler sigue apoyando los precios de los alquileres. En cuanto a la logística, este último segmento es quizás el que está mostrando una recuperación más rápida. Las oficinas, en cambio, parecen ser el ámbito en el que sigue siendo más difícil hacer previsiones.
Lea también:
Fondos inmobiliarios abiertos: la crisis del mercado no anula todas las oportunidades
Eurirs y Euribor: ¿cómo funcionan los índices de referencia hipotecarios?